martes, 23 de agosto de 2011

La sociologia: Ciencia de la modernidad.

Todo pensamiento social forma parte de las ciencias sociales. Estas, son producto de un periodo y unas circunstancias historicas especificas: la modernidad. Lo podemos encontrar en civilizaciones lugares y momentos historicos muy diversos. La ciencia constituye una forma de producir conocimiento que emergio y se institucionalizo durante la temprana moderninad europea.
La llamada revolucion cientifica que dio lugar al surgimiento de la ciencia moderna se produjo entre los siglos XV| y XVIII en Inglaterra y Francia. La experiencia, la constante prueba y la correccion de las ideas costituyen el nucleo de la investigacion. Los resultados de esta, ademas, se han aplicado desde entonces a la transformacion del mundo natural, loq ue ha producido cambios de una velocidad y profundidad nunca antes experimentadas por la humanidad.
La institucionalizacion de la ciencia se inicio paralelamente a la revolucion cientifica y permitio la creacion y el mantenimiento de instituciones dedicado exclusivamente a la investigacion, asi como la aparicion del cientifico profesional.
En consecuencia, la consolidacion de metodo cientifico, se definio como el descubrimiento de leyes universales, tuvo una amplia influencia en ciencia de lo social.
Estas se fundamentan en el hecho de que, tanto los sujetos que llevan a cabo la investigacion, como el objeto de estudio, mientras que el objeto de las ciencias naturales los constituye una realidad distinta.
Cada una de estas ciencia, ha desarrollado preguntas cientificas que han dado lugar al desarrollo de tradiciones de conocimientos diferenciadas.
La historia moderna, ha desarrollado teorias, metodos e investigaciones con una preocupacion central por la reconsruccion del pasado, y esta ha dado lugar al desarrollo de la histografia que es la relfexion sobre como llevar a cabo cientificamente dicha reconstruccion. La historia como ciencia se produce atendiendo a los principios establecidos por la histografia moderna.
Por otro lado, en el centro de las preocupaciones que ha impulsado el desarrollo de la antropologia se encuentra el problema de las diferencias entre los seres humanos, de las que se encarga la antropologia fisica, y las diferencias sociales, que dan lugara comportamientos e instituciones de una variabilidad inmensa, de las que se ocupa la rama de antropologia cultural o etnologica.
La llegada a America constituyo un proceso historico que produjo una amplia reflexion sobre la diversidad cultural y social, asi como el inicio de los procesos de coreaccion europea moderna, que se extendieron hasta finales del siglo XIX, las diferencias entre los seres humanos y sus culturas no son producto exclusivo de la modernidad, la antropologia, comociencia empirica, si lo es.
La sociologia no se ocupa prioritariamente del pasado ni de la diversidad de la especie humana.
Las relaciones sociales y las instituciones a las que ha dado la modernidad, asi como la vinculacion de las actividades de los individuos con dichas instituciones. La economia, se encarga de analizar el conjunto de estas relaciones vinculadas con una serie de problemas especificos: los que surgen de los procesos de produccion, distribucion y consumo de bienes y servicios para la satisfaccion de las necesidades humanas.
La ciencia politica, en cambio, se ocupa de problemas desarrollados con el ejercicio legitimo de poder, la administracion y el bien publico por tanto su interes se dirige al Estado y a los individuos en su calidad de ciudadania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario