martes, 30 de agosto de 2011

¿Que es un hecho social?

Cuantas veces ocurre que ignoramos los detalles de las obligaciones que nos incumben, y que nos es preciso consultar el código y sus interpretes autorizados. Hablando de las creencias y practicas religiosas, el fiel las ha encontrado hechas por complemento al hacer, es claro que existen fuera de el. He aquí, por tanto, modos de obrar, pensar y sentir que presentan la notable proriedad de que existen fuera de las conciencias individuales.

La conciencia publica se opone a todo acto de las ofenda mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de que ella dispone. entre otros casos, la coacción es menos violenta, pero no deja de existir.Por otra parte, la coacción, aunque sea indirecta, no deja de ser eficaz. Si soy francés con mis compatriotas, ni a emplear la moneda francesa legal, pero es imposible que obre de otra manera.

Pero hay otros hechos que, sin presentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Es lo que se denomina corrientes sociales.

Ahora bien, si este poder de coacción externa se afirma con esta claridad en los casos de resistencia, es posible que exista, aun de un modo inconsciente, en los casos contrarios.

De la misma manera no deja de ser pesado el aire aunque sintamos su peso. Aun en el caso de que hayamos colaborado espontáneamente a la emoción es muy distinta de la que hubiésemos experimentado si hubiéramos estado solos. es así como los individuos perfectamente inofensivos en su mayoría pueden dejarse arrastrar a la realización de autoridades.

¿Que es un hecho social?
Que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar que el no hubiera adquirido espontáneamente. aunque con el tiempo deja de sentirse coacción a tendencias internas que hacen inutil, pero no la reemplazan porque se derivan de ellas. Según Spencer, una educación nacional debería condenar tales procedimientos y dejar al niño obrar con completa libertad.

Lo que nos constituye son las creencias, las tendencias, la practicas del grupo tomando colectiva mente reflejandonose en los individuos. La costumbre colectiva no existe solamente en estado de inmanencia en los actos sucesivos que ella determina, sino por un privilegio del que no encontramos ejemplo en el reino biológico.

Todo elemento extraño. Se relacionan a la vez con los dos reinos, se les podía calificar de socio-psíquicas. Se encuentran también en el interior del organismo fenómenos de naturaleza mixta que estudian las ciencias mixtas, como la química biológica.

Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario