martes, 30 de agosto de 2011

Mapa conceptual: El concepto de la accion social


El concepto de la accion social

- La accion social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminadas y desconocidos.

- No toda clase de accion en social en el sentido aui admitido. Por ejemplo, la conducta religiosa cuando no es mas que contemplacion, oracion solitaria, etc.

- No toda clase de contacto entre los hombres tiene caracter social, sino solo una accion con sentido propio dirigido a la accion de otros.

1) Tredicional (costumbre). Son acciones que se conducen por principios, normas, el componente racional.
2) Afectiva (emocional). De caracter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc.
3) Racional con arreglo a fines. Determinada por espectativas en el comportamiento
4)Acciones destinados a conseguir un fin racional-cuando la razon subjetiva es autoconsiente de sus fines individuales.

Por "relacion" social debe entenderse una conducta plural-devarios-que, se presenta como reciprocamente referida, oreintandose en la probabilidad descansa.

Una relacion social puede tener un caracter nteramente transitorio o bien implicar permanencia, que exista en este caso la probabilidad de la repeticion. Se pueden observar en la accion social regularidades de hecho, el desarrollo de una accion, interesada en las conexiones singulares, mas importantes para la imputacion casual.

La accion, en especial la social y tambien la relacion social, pueden representarse por el lado de sus participantes de la existencia de un orden legitimo. La probabilidad de que esto ocurra de hecho se llama "validez" del orden en cuestion.

Mapa conceptual ¿que es un hecho social?


¿Que es un hecho social?

Cuantas veces ocurre que ignoramos los detalles de las obligaciones que nos incumben, y que nos es preciso consultar el código y sus interpretes autorizados. Hablando de las creencias y practicas religiosas, el fiel las ha encontrado hechas por complemento al hacer, es claro que existen fuera de el. He aquí, por tanto, modos de obrar, pensar y sentir que presentan la notable proriedad de que existen fuera de las conciencias individuales.

La conciencia publica se opone a todo acto de las ofenda mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de que ella dispone. entre otros casos, la coacción es menos violenta, pero no deja de existir.Por otra parte, la coacción, aunque sea indirecta, no deja de ser eficaz. Si soy francés con mis compatriotas, ni a emplear la moneda francesa legal, pero es imposible que obre de otra manera.

Pero hay otros hechos que, sin presentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Es lo que se denomina corrientes sociales.

Ahora bien, si este poder de coacción externa se afirma con esta claridad en los casos de resistencia, es posible que exista, aun de un modo inconsciente, en los casos contrarios.

De la misma manera no deja de ser pesado el aire aunque sintamos su peso. Aun en el caso de que hayamos colaborado espontáneamente a la emoción es muy distinta de la que hubiésemos experimentado si hubiéramos estado solos. es así como los individuos perfectamente inofensivos en su mayoría pueden dejarse arrastrar a la realización de autoridades.

¿Que es un hecho social?
Que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar que el no hubiera adquirido espontáneamente. aunque con el tiempo deja de sentirse coacción a tendencias internas que hacen inutil, pero no la reemplazan porque se derivan de ellas. Según Spencer, una educación nacional debería condenar tales procedimientos y dejar al niño obrar con completa libertad.

Lo que nos constituye son las creencias, las tendencias, la practicas del grupo tomando colectiva mente reflejandonose en los individuos. La costumbre colectiva no existe solamente en estado de inmanencia en los actos sucesivos que ella determina, sino por un privilegio del que no encontramos ejemplo en el reino biológico.

Todo elemento extraño. Se relacionan a la vez con los dos reinos, se les podía calificar de socio-psíquicas. Se encuentran también en el interior del organismo fenómenos de naturaleza mixta que estudian las ciencias mixtas, como la química biológica.

Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos.

domingo, 28 de agosto de 2011

Mapa conceptual


axiomas

Axioma 1:

El argumento era de Duckham.
sostenia que existian grupos sociales que tienen estructuras inexplicables y racionales.

Axioma 2:

A partie de Marx: Todos los grupos sociales contienen jerarquias y entran en conflicto entre si

Axioma 3:

En la medida en que los grupos o los estados contienen sus conflictos, acontece mayormente que los subgrupos de manor rango conectan legitimidad a la estructura de autoridad del grupo basadas en que estos permiten al grupo sobrevivir y por otro lado los grupos ven ventajas de largo plazo en la supervivencia de los grupos sociales.

Mapa conceptual


martes, 23 de agosto de 2011

La sociologia: Ciencia de la modernidad.

Todo pensamiento social forma parte de las ciencias sociales. Estas, son producto de un periodo y unas circunstancias historicas especificas: la modernidad. Lo podemos encontrar en civilizaciones lugares y momentos historicos muy diversos. La ciencia constituye una forma de producir conocimiento que emergio y se institucionalizo durante la temprana moderninad europea.
La llamada revolucion cientifica que dio lugar al surgimiento de la ciencia moderna se produjo entre los siglos XV| y XVIII en Inglaterra y Francia. La experiencia, la constante prueba y la correccion de las ideas costituyen el nucleo de la investigacion. Los resultados de esta, ademas, se han aplicado desde entonces a la transformacion del mundo natural, loq ue ha producido cambios de una velocidad y profundidad nunca antes experimentadas por la humanidad.
La institucionalizacion de la ciencia se inicio paralelamente a la revolucion cientifica y permitio la creacion y el mantenimiento de instituciones dedicado exclusivamente a la investigacion, asi como la aparicion del cientifico profesional.
En consecuencia, la consolidacion de metodo cientifico, se definio como el descubrimiento de leyes universales, tuvo una amplia influencia en ciencia de lo social.
Estas se fundamentan en el hecho de que, tanto los sujetos que llevan a cabo la investigacion, como el objeto de estudio, mientras que el objeto de las ciencias naturales los constituye una realidad distinta.
Cada una de estas ciencia, ha desarrollado preguntas cientificas que han dado lugar al desarrollo de tradiciones de conocimientos diferenciadas.
La historia moderna, ha desarrollado teorias, metodos e investigaciones con una preocupacion central por la reconsruccion del pasado, y esta ha dado lugar al desarrollo de la histografia que es la relfexion sobre como llevar a cabo cientificamente dicha reconstruccion. La historia como ciencia se produce atendiendo a los principios establecidos por la histografia moderna.
Por otro lado, en el centro de las preocupaciones que ha impulsado el desarrollo de la antropologia se encuentra el problema de las diferencias entre los seres humanos, de las que se encarga la antropologia fisica, y las diferencias sociales, que dan lugara comportamientos e instituciones de una variabilidad inmensa, de las que se ocupa la rama de antropologia cultural o etnologica.
La llegada a America constituyo un proceso historico que produjo una amplia reflexion sobre la diversidad cultural y social, asi como el inicio de los procesos de coreaccion europea moderna, que se extendieron hasta finales del siglo XIX, las diferencias entre los seres humanos y sus culturas no son producto exclusivo de la modernidad, la antropologia, comociencia empirica, si lo es.
La sociologia no se ocupa prioritariamente del pasado ni de la diversidad de la especie humana.
Las relaciones sociales y las instituciones a las que ha dado la modernidad, asi como la vinculacion de las actividades de los individuos con dichas instituciones. La economia, se encarga de analizar el conjunto de estas relaciones vinculadas con una serie de problemas especificos: los que surgen de los procesos de produccion, distribucion y consumo de bienes y servicios para la satisfaccion de las necesidades humanas.
La ciencia politica, en cambio, se ocupa de problemas desarrollados con el ejercicio legitimo de poder, la administracion y el bien publico por tanto su interes se dirige al Estado y a los individuos en su calidad de ciudadania.