jueves, 3 de noviembre de 2011

Mapas


Fortalezas y desafios de la familia mexicana

•El compromiso con la familia: se considera la confianza, honestidad, dependencia y fe en el otro, la convivencia al pasar tiempo juntos, al realizar actividades, compartir sentimientos e ideas y disfrutar la compañía del otro.

Esta cohesión proviene de un comunitarismo institucional y en la sociedad industrializada
•El familismo: La familia es altamente valorada se puede contar y confiar en ella, además se puede obtener soporte económico, apoyo emocional y satisfacciones.
La familia es asociada con connotaciones positivas como el amor y vínculos como niños, casa bienestar, padres y compromiso.

Esta cohesión se considera normativa ya que acentúa la unidad y la solidaridad.
•La red de parentesco: es de tres generaciones de parentesco fuerte proporciona seguridad económica, social y emocional.


Las restricciones son más fuertes ya que se carece de libertad personal de elección.

2.- Flexibilidad:
•La capacidad que tiene una familia para lidiar con el estrés y tener creencias espirituales que le ayuden a sobrellevarlo
•Las familias son flexibles en la medida en que han desarrollado habilidades para enfrentar y resolver la crisis y los conflictos y al gozar de un bienestar espiritual proveniente de la religión que profesan.

3.- Comunicación:
•Permite que entre los miembros puedan existir comunicaciones abiertas y directas, que haya cooperación en lugar de competencia y se comparten sentimientos, afectos y aprecio OPORTUNIDADES

1.- El modelo tradicional de familia mexicana sigue imperando

2.-Los valores:

•Solidaridad
•Respeto
•Cariño
•Aprecio

3.- Cohesión y solidaridad que existe entre todos sus miembros

•Los mexicanos nacen, viven, crecen, se desarrollan y mueren...

Las relaciones de pareja en Mexico moderno

Si el concepto de intimidad es definida como cualquier forma de asociación cercana en la que las personas adquieren un sentido de familiaridad, es decir, un conocimiento detallado compartido acerca de cada miembro de la pareja o de la familia entonces es imposible concebir una sociedad sin intimidad.
Convivir con una pareja, criar un hijo etc. Proporciona un conocimiento privilegiado de cada miembro que nadie mas tiene.
Con base a en lo anterior, se puede decir que la sociedad mexicana del siglo XX desarrollo formas de intimidad particulares.
Para que podamos analizar estas formas en nuestro país, en particular de la familia nuclear, es necesario tomar en cuenta las tres dimensiones analíticas ( que ya hemos abordado en clases anteriores ): la estructura familiar, las relaciones internas familiares & las relaciones de parentela.
La familia nuclear ha sido vista como un tipo de familia que se desarrolla en las sociedades modernas. Se extrajeron 7 características cuantitativas que debían de tener para ser consideradas familias modernas, desde el punto de vista sociocultural:
1-Hay un debilitamiento de los lazos de control de la parentela & la comunidad, lo cual se manifestaba en la neolocalidad como patrón de residencia postmarital, ya que ello constituye un rasgo de la dependencia económica & social de los conyugues con respecto a sus familias de origen.

2-Se asume la libertad de elección de la pareja o del conyugue como una de las pautas principales que rigen la formación de parejas.

3-Se forma una estructura de roles entre la pareja particular, en donde el hombre adulto desempeña el papel de esposo, padre, proveedor & la mujer el de esposa, madre, ama de casa.

A partir de estos cuestionamientos de inicio una evolución conceptual que paradójicamente desarrolló conceptos nuevos o revitalizo otros como el género.

Estos conceptos mostraron cambios en las forma de vida & de relaciones familiares & también arrojaron otros elementos que poco a poco fueron formando nuevas concepciones acerca de lo que constituían relaciones familiares modernas.
Lo moderno era ahora conceptualizado bajo otra connotación.
La nueva estructura de sería una donde hombres & mujeres desplegaran una actividad económica que les permitiría lograr un desarrollo personal & establecer lógicas de relación más igualitarias.

En consecuencia, se desarrollo una fuerte expectativa de que este sería un nuevo rasgo o connotación de lo moderno en las relaciones familiares.
La concepción sobre el matrimonio de compañerismos se amplio & desarrollo aun mas gracias a la influencia que ejercieron los movimientos sexuales libertarios, se esperaba que las relaciones de pareja incorporaran el erotismo & el desarrollo de una sexualidad más abierta.
Esta importancia dada al erotismo dio una nueva concepción del amor.


Podemos observar diferentes tipos de relaciones nucleares modernas & con ellas diferentes tipos de intimidad: el primero comprende de 1900 a 1950, el segundo abarca de 1950 a 1970 & el tercero de 1970 a 200

Surgimeinto de la familia nuclear en Mexico

En la actualidad, la familia nuclear constituye la principal forma familiar en México. A pesar de esta presencia mayoritaria, conocemos poco sobre sus características y sobre su desarrollo histórico. Los historiadores han indicado que ya existía desde el periodo colonial, pero no se han identificado ni sus similitudes ni sus diferencias respecto de la familia nuclear contemporánea o de la familia nuclear occidental descrita en la sociología clásica.

El objetivo de este artículo es analizar la emergencia de la familia nuclear en México y describir sus particularidades y diferencias en comparación con la familia nuclear occidental. Esta exploración se realiza a partir de tres dimensiones analíticas: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela. La tesis que se propone es que, contrariamente a lo que han afirmado algunos historiadores, la familia nuclear, desde un punto de vista sociocultural, no surgió durante el período colonial